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Los desafíos  de la mujer boliviana en la educación universitaria  y la innovación  Mariana Rodríguez Saucedo

Los desafíos de la mujer boliviana en la educación universitaria y la innovación Mariana Rodríguez Saucedo

Hablar sobre la brecha de género, los roles de género basados en prejuicios y estereotipos, el acoso o los diferentes tipos de violencia hacia la mujer aún sigue causando malestar e incomodidad en muchos sectores de la sociedad boliviana. En algunos casos, porque remueve y trastoca creencias machistas y conservadoras. En otros, porque se demanda una posición más férrea y crítica sobre las instituciones y estructuras sociales, económicas y políticas. Y en algunos otros, porque, bajo la premisa de una ideología liberal, se sostiene que la libertad individual y las decisiones derivadas de ella determinan los éxitos y fracasos de todas las personas. Por lo tanto, no se consideran las inequidades, la influencia ni los condicionantes del entorno y la cultura en el acceso a las oportunidades y la toma de decisiones.

Si bien es necesario reconocer que los cambios históricos vividos en Bolivia a lo largo del siglo XX permitieron mejores condiciones de vida para las mujeres en sus diferentes ámbitos, también es importante tomar en cuenta que estas conquistas son relativamente recientes. Por ejemplo, el acceso gradual de las mujeres a la educación universitaria recién se dio a partir del año 1927. Mientras tanto, el acceso masivo de las mujeres a la universidad ocurrió en la segunda mitad del siglo XX, impulsado por la Reforma Educativa de los años 50, la aparición de movimientos feministas en las décadas de los 80 y 90, y las políticas de promoción y apertura de un mayor número de universidades privadas debido al incremento en la demanda de mano de obra calificada por esos años.

Todos estos cambios se produjeron en el siglo pasado, hace poco más de 30 años. Las mujeres de la generación que experimentaron estos cambios son contemporáneas nuestras. Esto nos debe dar un parámetro del escaso tiempo que ha transcurrido y de lo mucho que falta por hacer en el país para generar más y mayores cambios que garanticen las mismas posibilidades.

Son necesarios los cuestionamientos e interpelaciones en la cosmovisión de las grandes mayorías, en los paradigmas y preconceptos culturales, y en los mensajes explícitos e implícitos de las estructuras sociales. Sólo así será posible avanzar hacia un camino que garantice condiciones y oportunidades similares para hombres y mujeres en un futuro próximo.

*Publicado en el mes de septiembre del año 2024

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