Bolivia: “Agítese antes de usar”
Por: Nicol Karen Merida Rivas
La libertad es definida como la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia manera de actuar en una sociedad; donde el término responsable, marca la diferencia.
Los jóvenes bolivianos, en nuestra constante búsqueda de nuestra misión de vida o en otros términos “la felicidad”, en definitiva terminaría por desarrollar a un joven completamente formado, instruido y con responsabilidades; sin embargo la mayoría no lo hace, ya sea porque nunca tuvo la motivación o las herramientas para hacerlo. La gran pregunta es, ¿por qué?
Si bien los jóvenes de esta nueva generación “millennials”, hemos crecido junto con la tecnología, también hemos progresado gracias a ella, ahora el acceso a la información es instantánea y las herramientas explotadas de la mejor manera crea a jóvenes aptos y totalmente capaces de incidir con nuevas propuestas en las políticas públicas. Y es esta la razón, porque el gobierno está consciente de la amenaza que podemos llegar a ser para el sistema.
El gran sistema que nos impone incluso hasta un orden de vida, donde “naces, creces, te reproduces y mueres”. Nosotros los jóvenes tenemos nuevas ideologías que llegan a ser cambios incluso radicales para muchos; ante una sociedad “cómoda” “floja” “conformista”, donde la gran mayoría tiene la percepción de merecer lo que el gobierno pueda darles, porque están en su derecho de recibirlo y gratis; la realidad es que no todos merecen esa ayuda por parte de las autoridades, mucha gente que está en toda su capacidad de poder emprender o desarrollarse en el ámbito que mejor les plazca, no lo hacen porque nuevamente caemos ante un círculo vicioso de no tener el conocimiento para hacerlo.
Todos los días nos afrontamos ante diferentes tipos de coacción, ante los cuales este sistema impuesto nos da soluciones que ya no encajan con esta nueva generación, con cada pensamiento y necesidad. Un claro ejemplo, ¿porque en Bolivia tenemos que acudir tanto a bloqueos, paros o huelgas, para que nuestros reclamos o propuestas sean escuchados?, pues porque el boliviano es “agítese antes de usar”, si no se toma estas medidas muy difícilmente puedes esperar que se atiendan tus necesidades.
Jóvenes atentos que no hay modernidad sin igualdad y no hay igualdad sin modernidad, perdamos el miedo de pensar diferente, porque ahí está la clave que te conducirá a la libertad individual como colectiva.
*La opinión del autor no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.
Modificado por última vez en Viernes, 05 Octubre 2018 20:10