Liberalismo, Socialismo , ¿Cuál me favorece?
Damaris Nicol Antequera Cossio
Nuestra actual realidad como Estado Boliviano. Ha sufrido una gran transformación, con la convulsión social que sucedió antes del 20 de octubre del presente año, y después de la “ganada elección” por el MAS (Movimiento al socialismo), y al sentirse una indignación y dolor al ciudadano de pie,ya que no se respetó el voto,al sentirse un clima de fraude y con el estudio de la OEA, el cual todos pensaban que iba ser favorable para el Ex-presidente Evo Morales,pero más bien fue un alivio para el pueblo ya que las acciones que posteriormente se deliberaron fueron gracias a este apoyo, luego de la renuncia de este “tirano”, y la subida de Añez, aún nos queda una pregunta… el rumbo de este país, a pesar de las últimas declaración que se promete abrir y expandir el libre mercado , y mejorar las condiciones de los empresarios., para que estos a sus vez proporcionen empleo a los ciudadanos.
Aún nos queda una duda si es que todo se mantendrá.. seguirá todo normal, o es que en verdad se “esconderá el sol y no volverá a salir” palabras de García Linera, que las nombró de manera sarcástica, me encantaría que las prioridades y sobre todo en tema económico se pueda “copiar” o extraer algunos fragmentos como son los países nórdicos (Finlandia,Dinamarca,Suecia,etc). Ya que a pesar de ser potencias y no tener de manera favorable el suelo (por el frío crudo que tienen),estos países tienen la mejor educación y buena calidad de vida; pero ¿cómo estos países que no tienen recursos naturales pueden llegar a ser potencia? Y ¿son socialistas; liberales o que corriente siguen?
Los países nórdicos, no son de derecha ni de izquierda a su población no le interesa mucho esas posturas, pero si cuentan con un gobierno transparente, el cual proporciona calidad de educación a sus ciudadanos, hospitales de nivel, seguridad, aparte de bonos desde que nacen sus ciudadanos, estos países tienen tendencia “socialista”, pero no del todo cierto, verdad que brindan a su población la mejor de la calidad de vida y aumentan la natalidad en ellos, pero también son expertos en el comercio internacional, ya que al no tener materia prima, han invertido en las escuelas y universidades, ya que son las mejores a nivel mundial, a tales les interesa la innovación, la tecnología y al ser países con poca población han podido satisfacer de manera completa a sus ciudadanos, Bolivia a pesar que desde sus inicios intentaba ser “liberal”, jamás se concretó de manera completa, sino más bien quedó un mal concepto en la cabeza de sus habitantes “esta corriente no funciona en mi país”, diciendo esta frase, pero no sabiendo por qué?, y tampoco llevarlo a lo extremo así como sucedió en Chile en la dictadura de Pinochet, en la cual se aplicó con mano “dura” el liberalismo, claro está que alzó de manera sorprendente la economía de Chile, pero no creer que el liberalismo sólo se puede aplicar de esa manera.
Pero para que Bolivia como nación pueda levantarse, necesita ciertas reformas, y claro está demasiada inversión en educación, pero para esto requerimos los jóvenes, academias de innovación empresarial, político, científico,etc. Y de la misma manera espacios en los respectivos órganos del estado, pero con jóvenes altamente preparados no solo en formación académica, si no también en ética laboral. Ya que a mi posición los cambios que son de mayor fuerza son cuando agarras el timón de las decisiones en el poder.
Muchas gracias.
*La opinión del autor es personal y no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.
Modificado por última vez en Martes, 14 Enero 2020 21:02