CREACIÓN DE RIQUEZA
Daniela Alejandra Caro
El concepto de creación de riqueza e incluso el de la riqueza usualmente son objetos de equívocos. Para entender cómo podemos crear riqueza hay que tener en claro que es riqueza, habitualmente pensamos que tener dinero es sinónimo de tener riqueza, sin embargo, es mucho más e incluso más antiguo que el dinero.
Para los mercantilistas la riqueza se encuentra en el comercio, para los fisiócratas en la tierra y en el trabajo empleado en función a la tierra considerando que la única creadora de riqueza es la tierra, ambas corrientes plantearon sus ideas de acuerdo al beneficio (Dinero) y trabajo que generaban con dicha actividad, sin embargo, el filósofo y economista Adam Smith planteó que la riqueza se encontraba en el valor de uso y de cambio que tienen las cosas, siendo el trabajo del hombre el que creador de la riqueza. Una vez entendido que la riqueza no es el dinero sino un efecto colateral, ¿cómo nos convertirnos en creadores de riqueza?
Responder a esta pregunta siguiendo el lineamiento de Adam S. podría ser identificando las necesidades de los demás y dar una solución, sin embargo, actualmente no necesitamos crear algo material o tangible nosotros mismos, sino que podemos aportar desde un plano pasivo con ideas innovadoras, realizando cálculos, proyecciones, estudios, ejerciendo la profesión en la que decidimos especializarnos (Tecnificarnos) todo esto en beneficio de mejorar la sociedad en que la vivimos. Ser creadores de riqueza implica buscar mejorar la vida de los demás, arriesgarnos a llevar a cabo una idea (Solución) sin ningún respaldo de que funcionara por último ser creadores de riqueza es estar en constante evolución.
*La opinión del autor es personal y no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.