• +591-3353357
  • contacto@fundep.org.bo
  • Santa Cruz, Bolivia
Academia por la libertad 2019
CONFIANZA E INSTITUCIONALIDAD

CONFIANZA E INSTITUCIONALIDAD

Aaron Justiniano

“El único recurso natural que puede llegar a tener un país es la confianza interpersonal” – David S. Landes – “La riqueza y la pobreza de las naciones”

Landes logró identificar uno de los factores más importantes y repetitivos en relación a la estructura de países ricos, leyendo la frase podemos entender que Landes hace alusión al papel fundamental que tiene la confianza en el desarrollo de un país, no solo representando su gran necesidad en procesos democráticos; sino partiendo por la necesidad que tiene el humano para poder apoyarse ya sea individualmente o colectivamente sobre una declaración, leyes u otra persona, en orden de producir riqueza; por encima de la necesidad de actuales recursos naturales, tales como el hidrocarburos, recursos minerales, etc.

Tal es el caso de singapur, país con muy poco recursos naturales, pero que es compensado con el dinamismo de su economía, liderando así los índices de confianza interpersonal.

Mientras que por otro lado, tenemos a Venezuela y Bolivia; ambos países con reservas grandes de recursos naturales ero al fondo del índice de confianza interpersonal, dejando

¿Cómo generar confianza?

Jordan B. Peterson psicoanalista canadiense responde a esta duda haciendo alusión a la necesidad que tiene el ser humano de tomar responsabilidad por sus actos y hacer bien su trabajo, sea el campo que sea; llegando así la persona que tengo al lado a ser más propensa a confiar en mí, por el hecho de ver mi manera correcta de actuar en la vida, pudiendo así generar aquella riqueza de la que hablaba Landes, al poder utilizar esa confianza interpersonal como recurso natural para poder explotar la misma y poder crear vías de progreso, no solo dentro del país sino también al momento de proyectar la economía al momento de introducirnos al libre comercio. Dejando demostrado así que el apostar por la confianza interpersonal es sin duda una muy buena manera de intentar crear riqueza a largo plazo.

 

*La opinión del autor es personal y no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.

 

Modificado por última vez en Sábado, 14 Diciembre 2019 23:51

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *