¿Inteligencia artificial el futuro ser humano?
Por: Franco Posanski
En algún momento de la vida hemos visto la visión de la ciencia ficción atreves de libros o películas de lo que es o llegará a ser la inteligencia artificial, pero en el mundo real ¿La inteligencia artificial podrá llegar a remplazar a los seres humanos?
Pero antes que Terminator llegue del futuro a matarnos, tratemos de entender mejor lo que es la inteligencia artificial y si realmente llegaran a ser tan musculosos.
La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la exhibida por máquinas. Esto quiere decir que una maquina es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.
Según Bruno López Takeyas en su artículo INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL define a las IA como una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta.
Según esta definición y muchas más todas concuerdan en que la IA simula el razonamiento y la conducta del ser humano, pero esto ha llevado a la clasificación de dos tipos de IA ya que como veremos a continuación cada una tiene una percepción distinta de lo que es y puede llegar a hacer la IA.
Por una parte, tenemos la IA fuerte que considera que la mente humana es como programas de computadoras ya que el cerebro humano está compuesto por una infinidad de complejas redes neuronales las cuales hacen que el ser humano sea capaz de realizar distintas tareas. Por lo tanto, este tipo de IA se cree capas de igualar o sobrepasar la inteligencia humana promedio mediante la construcción de una especie de réplica digital de un cerebro humano y hay gente trabajando en este tipo de cosas, pero no hay resultados aún y no está claro que se pueda conseguir”.
Mientras que por otro lado tenemos a la IA débil la cual sostiene que las computadoras no son solo herramientas para estudiar la mente si no que una computadora es una mente capaz de comprender y asumir estados mentales. También sostiene que no hay inconvenientes en agregarles a las computadoras habilidades que no posee el ser humano con la única diferencia que el ser humano posee un libre albedrio mientras que las maquinas no. La inteligencia artificial débil propone que la mente es superior a una computadora por lo que tenemos el libre albedrio de hacer, pensar o decir lo que nosotros deseemos mientras que una computadora solo puede seguir operaciones, códigos y simular la mente de un ser humano.
Entonces, ¿Una maquinas pude llegar ser igual que un ser humano?
Para dar respuesta a esta pregunta en 1950, Alan Turing formuló una prueba que consistía comprobar si una máquina es de hecho inteligente. En dicha prueba, una persona formula preguntas complejas a un ser humano y a una máquina, los cuales estarán ocultos de él. Tomando en cuenta que la máquina está programada para responder como si fuera una persona. Al igual que a la persona le pidieron que responda con veracidad y que intente convencer al jurado de ser el ser humano. Si después de una serie de preguntas el jurado (por lo menos el 30%), quienes hacen tales preguntas, no pueden identificar cual es la máquina y cual el ser humano, es posible afirmar que piensa, así pasando la prueba de Turing. En el año 2014, un programa llamado Eugene logró pasar tal prueba de Turing como un niño de 13 años de Ucrania en lugar de un programa informático. Eugene logró convencer el 33% del jurado durante un chat de cinco minutos. “Que un ordenador pueda engañar a un humano haciéndole pensar que algo, o una cosa, es una persona en la que poder confiar es una llamada de atención respecto al ciber-crimen.
Claramente podemos apreciar que las máquinas están llegando a niveles similares a lo de los seres humanos, entonces seria valido decir que la IA podrá llegar a superar al ser humano.
No nos olvidemos de algo Una computadora solo puede simular la mente, pero los seres humanos no somos máquinas. El ser humano tiene libre albedrío entre varias características, es lo que lo hace único al ser humano. Las maquinas siguen una serie de operaciones programadas, por lo tanto, no guardan información solo la manipulan según lo que ya está establecido. Este factor hace que sea invalido el hecho de decir que la inteligencia artificial fuerte llegara a superar a las personas ya que por más que tenga una sintaxis no tiene una semántica. Lo cual quiere decir que están limitadas y a diferencia de los seres humanos que tienen la capacidad de razonar, justificar y resolver (si necesario) sus acciones. La consciencia es un obstáculo importante para la inteligencia artificial porque nosotros, como humanos, la usamos para detectar lo que sólo es una máquina.
Para concluir y dar respuesta a nuestra pregunta inicial.
¿La IA en un futuro llegara a considerarse un ser humano? Y si fuera así, ¿Podrá llegar a remplazar al ser humano?
Un punto importante por el cual no creo que la inteligencia artificial llegue a tal punto es el hecho que a medida que las tecnologías avanzan y se vuelven más capaces cosas que considerábamos como IA se vuelven tan comunes que dejamos de considerarlas de tal manera y comenzamos a verla como una tecnología común ejemplos tenemos muchos pero el más claro son los Smartphone cuando aparecieron en el mercado se consideraban algo tan único e inteligentes que todos se encontraban sorprendidos y maravillados ante su tecnología y actualmente son artefactos de nuestro día a día.
Personalmente no creo que se pueda dar ninguno de estos casos ya que si bien la IA ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años aun no llega resolver su principal problema que es la existencia de una gran dualidad ya que si bien una m puede llegar a pensar igual que una persona aun estaría limitada ya que carece de un espíritu por lo cual seguirá careciendo de iniciativa o imaginación cosa que han hecho al ser humano llegar a hacer cosas inalcanzables e inimaginables y es el mayor motor dentro de cada persona. Como dijo una gran persona:
“Un robot que no tenga consciencia no dejará de ser un cachivache a ojos de los humanos”.
*La opinión del autor no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.
Modificado por última vez en Viernes, 05 Octubre 2018 20:09