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Modelo Económico Social Comunitario Productivo Diagnóstico de un Modelo Agotado – Jaime Dunn De Avila

Modelo Económico Social Comunitario Productivo Diagnóstico de un Modelo Agotado – Jaime Dunn De Avila

Cuando nace el llamado Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) el año 2004, establece un modelo basado en el aprovechamiento de los recursos naturales y del excedente económico de los sectores estratégicos para su redistribución logrando la reducción de la desigualdad social y la pobreza. Los sectores estratégicos alcanzan a las empresas estratégicas del Estado, con mayor presencia en las industrias de los hidrocarburos y la minería entre otros. Es decir, enfatizando sectores tradicionales que caracterizan a Bolivia como país exportador de materias primas. Para funcionar el MESCP requiere capturar esos excedentes y trasladarlos hacia otros sectores, incluyendo a otras empresas estatales no necesariamente estratégicas, y a la población a través de los programas sociales basado en la entrega de bonos y subsidios. Todo con el Estado al centro como el articulador de la captura y distribución de los ex[1]cedentes, jugando una función de planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor y banquero. El MESCP coincide con el año 2005 cuando se promulga la nueva Ley de Hidrocarburos No. 3058 que crea el IDH y, por lo tanto, una redistribución importante de los ingresos por la renta petrolera. Esto también coincide con los beneficios de la notable condonación de la deuda externa de Bolivia realizada en esa época. 58 Octubre 2022 IDEAS & Debate Para garantizar su funcionamiento, el modelo debe apropiarse de las fuentes generadoras de excedentes. Por lo tanto, la nacionalización de las empresas extranjeras, el control y la propiedad de los recursos naturales combinados con el alto precio de las materias primas, son fundamentales para su funcionamiento. Ya con la bonanza de ingresos causada por el superciclo del precio de las materias primas, el presidente Evo Morales llegó al gobierno el 2006 con un modelo económico perfecto para cosechar todo lo sembrado en años anteriores. El MESCP ya parte del programa de gobierno de Morales, es el instrumento perfecto para aprovechar la coyuntura. Mientras los ingresos públicos se incrementaban rápida[1]mente con la captura de excedentes apoyados en el alto precio de las materias primas, también se incrementaban los ingresos de los gobiernos regionales, municipios, universidades y otros más que reciben los recursos para, juntamente con el gobierno central, embarcarse en el programa de consumo y gasto público más grande de la historia de Bolivia. Siendo justamente el consumo y el gasto los elementos que impulsan la demanda interna y el crecimiento económico del país. Pero el año 2014 la bonanza termina. Los precios de las materias primas colapsaron y el modelo empezó a perder su fuente de ingresos principal. Ya no había la misma cantidad de excedentes para distribuir. Pero los gastos y el consumo no podían disminuirse. Los bonos sociales y el acceso a grandes obras por las regiones son casi derechos adquiridos. Los gastos y el consumo no podían parar y se debán encontrar nuevas fuentes de financiamiento, pues los gastos ya eran mayores a los ingresos. El modelo técnicamente expiraba. En consecuencia, desde el año 2014 cuando apareció el primer desbalance presupuestario reflejado en un déficit fiscal, se acentuó la actividad de endeudamiento. Como todo déficit fiscal debe financiarse, la deuda externa e interna remplazan los excedentes que en su momento hacían funcionar el MESCP. Octubre 2022 59 Jaime Dunn De Avila Habiendo cosechado en vez de sembrar, y siendo la deuda pública la única fuente de recursos posible, debido a la baja en la calificación de riesgo del país y el fracaso de venta de bonos soberanos, para continuar con el MESCP ya expirado, se optó por lo más fácil: deuda interna. Con el modelo aún vigente y el gobierno en su empecina[1]miento en continuarlo sin cambio alguno, excepto en incrementar la deuda pública, presiona peligrosamente las cuentas fiscales.

 

*Publicado en el mes de octubre del año 2022

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