• +591-3353357
  • contacto@fundep.org.bo
  • Santa Cruz, Bolivia
Academia por la libertad 2019
¿Universidades enemigos de la libertad?

¿Universidades enemigos de la libertad?

 Gabriel García Álvarez 

 

La universidad se caracteriza como un lugar de libre pensamiento para la educación superior, la universidad debe brindar el conocimiento necesario en carreras de especialización para poder ingresar a un mercado laboral. Al ser un lugar donde nos presentamos para continuar nuestro camino de formación debemos considerar la libertad que existe dentro de estos ambientes.

En Bolivia existe una cantidad considerable de universidades privadas con una notable presencia de las universidades estatales, muchas de ellas presentan diferentes escuelas de formación donde podemos involucrarnos con la carrera deseada, a pesar de que existe una variedad de opciones debemos analizar si existe una pluralidad de pensamiento y si existe libertad de expresión y de acción.

Lamentablemente las universidades bolivianas se guían por un espectro colectivista, la libertad de expresión se ve afectada por los partidos políticos universitarios en caso de las universidades públicas y las privadas tienden a censurar la generación de ideas políticas dentro de su establecimiento.

Otro gran problema que se encuentra dentro del ambiente universitario es la actitud del plantel docente cuando un estudiante duda de la propuesta que plantean. Este caso es notorio en especial dentro de las carreras relacionadas con la economía, los docentes tienden a la socialdemocracia guiados por las ideas Keynesianas, cuando un estudiante discrepa con las ideas de Keynes buscando conocer la propuesta de otros economistas el docente pasa a tener una actitud defensiva donde descalifica al estudiante.

Además se puede observar una tendencia progresista dentro del cuerpo estudiantil el cual impide el desarrollo de actividades que no sean compartidos por su ideología.

Al observar este comportamiento dentro de nuestras universidades debemos reflexionar, recordemos que la universidad al ser un centro de formación debe permitir la diversidad de ideas para que cada estudiante pueda discernir y elegir la opción que desee. Las universidades siempre deben estar dispuestas a defender la libertad dentro de los ambientes ya que los mismos son de gran ayuda en el desarrollo de una nación que busque el respeto del estado de derecho.

 

*La opinión del autor no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.

 

Modificado por última vez en Martes, 14 Enero 2020 20:50

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *