• +591-3353357
  • contacto@fundep.org.bo
  • Santa Cruz, Bolivia
Academia por la libertad 2019
SER EMPRESARIO EN BOLIVIA

SER EMPRESARIO EN BOLIVIA

Sara Urquizu

 

En cualquier país del mundo las empresas son el principal generador de riqueza y crecimiento de la economía. Además que son necesarias para el desarrollo de una sociedad, como fuente de empleo, productos de consumo y servicios que se requieran. Por lo tanto se reconoce el honorable rol de un empresario, el cual desempeña una función muy noble y demasiado útil para la población en general.

Bolivia ocupando el puesto 155 del ranking internacional de libertad económica, es un mercado de inversión muy riesgoso y con muchas dificultades, debido a varios factores que intervienen y dañan la situación de los empresarios privados. Uno de ellos, es la exorbitante presión tributaria por la cual los empresarios tienen que pagar al Estado un porcentaje muy alto de sus ganancias adquiridas. También, las trabas desde los comienzos de un negocio con la tramitación de más de 15 papeles de documentación requerida y con más de 50 días de demora, cuando existen países que solo te lleva un día y un solo trámite hacerlo. Por otro lado, el excesivo pago de beneficios sociales al trabajador, que son impuestos por la ley para los empleados contratados. A parte de que la coyuntura actual del país presenta un 70% de la población trabajando en el sector informal que viene a convertirse en una competencia directa con una ventaja considerable, sobre las empresas legalmente constituidas. Otro de los problemas que afrontan los empresarios, es la falta de seguridad jurídica en el país, ya que desde la Asamblea Legislativa se emiten todo el tiempo cambios en las leyes que regulan el sector empresarial y comercial; Por consecuencia, no se tienen garantías para hacer planes a futuro con la seguridad de estar respaldado por la ley. Por ejemplo, el incremento salarial anual, el pago de doble aguinaldo al trabajador y entre otras medidas que no son fijas para poder hacer una planificación adecuada.

Al haber mencionado algunos de los obstáculos con los que evidentemente se enfrenta un emprendedor en el país y la difícil tarea de hacer negocios en Bolivia, quiero resaltar el importante rol que ellos desempeñan en nuestra sociedad porque el empresario es una persona a la que generalmente no se le da ningún valor y es de las que más aportes puede lograr hacer en el entorno, no solamente para su propio beneficio sino para el de los demás. En ocasiones, solemos quejarnos de muchas cosas que están mal en la economía y comercio de nuestro país (que también tienen íntima relación con problemas sociales) y no nos damos cuenta que los que más suman a la mejora de éstas, son los empresarios. Y cabe añadir que todas las peticiones (empleo, salud, educación, entre otras) que generalmente direccionamos hacia el Estado, los que más soluciones generan a estas peticiones son los empresarios. Es por esto, que luego de haber remarcado el importante protagonismo de estos héroes en el país y a manera de conclusión expreso mi profunda admiración a los motores de la economía.

 

*La opinión del autor es personal y no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.

 

Modificado por última vez en Sábado, 14 Diciembre 2019 23:49

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *