LAS TRABAS AL EMPRENDEDURISMO
Benjamin Martínez Urioste
Lamentablemente en Bolivia el tiempo estimado para la apertura de una empresa es de 2 a 3 meses, por esta razón es que el emprender en Bolivia con estas dificultades apaga muchos sueños o apaga las ideas de los bolivianos con empresas que pueden generar empleo para ellos.
En el ranking internacional de negocios, Bolivia se encuentra en el lugar 174 para apertura de negocios, tenemos que hacer 15 trámites para poder crear una empresa y tiene un costo alrededor de unos 2000$.
De esta manera como un gran ejemplo quiero poner en parte la facilidad de abrir una empresa en Nueva Zelanda donde el tiempo estimado es de un día y un trámite para la apertura de tu empresa. Además que existe una ley para los microempresarios que los protege siendo una pequeña empresa que consta que si tu empresa no genera más de 60000$ anuales en ventas no pagas impuestos.
Entonces ya recalcada la problemática y las trabas que tenemos, lamentablemente en Bolivia a un empresario le cuesta más emprender por todas las dificultades que tenemos hoy en día en nuestro país, cuando en realidad el gobierno debería ayudarte a facilitar tus maneras de emprender para así poder ayudar a bajar el desempleo además de la pobreza en Bolivia.
Quizás lo que puede ayudar a emprender a los bolivianos sea la creación de fondos monetarios destinados a micro empresarios, además de la creación de leyes que te ayude como micro empresario para emprender o quizás lograr el año donde uno sabe si es que su empresa tiene un futuro en el mercado actual.
Y es por eso que en Bolivia las dificultades para abrir una empresa son muy largas, costosas y muy difíciles. Por eso el gobierno debería dar un apoyo o incentivo a todos los micro empresarios que puedan emprender en la economía actual boliviana.
*La opinión del autor es personal y no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia
Modificado por última vez en Domingo, 15 Diciembre 2019 00:57