• +591-3353357
  • contacto@fundep.org.bo
  • Santa Cruz, Bolivia
Academia por la libertad 2019
EMPRENDIMIENTO Y JÓVENES

EMPRENDIMIENTO Y JÓVENES

Alejandra Gutierrez Marca

 

“Ser joven y no emprender es una contradicción”

En Bolivia en pleno siglo XXI, ser joven y no tener emprendimientos debería ser una contradicción totalmente NATURAL, los jóvenes tenemos una importancia respecto a nuestra densidad poblacional en el país, según los informes gubernamentales tenemos un crecimiento económico importante a comparación de otros países de Latinoamérica, este último punto muy debatible respecto a la realidad económica del pueblo boliviano.
Los jóvenes cansados de ideologías socialistas que limitan las libertades de los individuos, buscan expandir las ideas liberales en todos los ámbitos posibles siendo académicos, económicos, filosóficos y políticos.

Entonces con todo lo anteriormente planteado la pregunta es: ¿Por qué los jóvenes no emprendes?, si existen las ideas liberales, si emprender es inherente a la juventud y si representan un porcentaje importante de la población. Pues, se sugiere que la respuesta es sencilla y obvia ante el análisis de la realidad nacional, se va ordenar y describir de la siguiente manera:

  1. Falta de seguridad jurídica de los emprendimientos contrapuestas a las ideas socialistas del gobierno.
  2. Interminables trabas legales al momento de constituir una pequeña o mediana empresa, y el excesivo pedido de requisitos que implica demasiado tiempo para los empresarios.
  3. Difícil acceso a créditos bancarios por parte de jóvenes emprendedores, o si bien el acceso es relativamente fácil los intereses no incentivan los emprendimientos incipientes.
  4. Las excesivas cargas tributarias que impone el Estado a los contribuyentes, que se ha demostrado ha sido una de las principales causas de cierre o quiebre de pequeñas y medianas empresas.

Desarrollando los siguientes puntos es un análisis breve de los mismos.

  1. ¿Por qué habría una falta de seguridad jurídica si la CPE la tiene como un principio fundamental de las relaciones sociales y jurídicas? Pues, si bien este es un principio fundamental es evidente la ideología que sigue el gobierno respecto a los medios de producción y a la distribución de la riqueza a la sociedad. La parte crítica es el intervencionismo del Estado en la economía y el comercio, teniendo además claro que en Bolivia al menos la expropiación o nacionalización de ciertas empresas de manos privadas a manos estatales fue fatal, pues la rentabilidad de la misma ha caído tanto que muchas de ellas han terminado en quiebra representando una pérdida para el país además de que el trabajo de los particulares empresarios para consolidar las empresas antes de la nacionalización cayó en saco roto.
  2. Si a pesar del anterior punto como joven estoy decidido a iniciar una empresa a través del código de comercio los requisitos mínimos para la constitución son demasiados, además que el tiempo requerido para la creación es excesivamente largo a comparación con otros países.
  3. Si bien Bolivia actualmente tiene facilidad de acceso de créditos los intereses para emprendimientos y producción son excesivamente altos cuando el Estado debería promover intereses bajos para nuevos emprendimientos para así incentivar la producción sobre todo en jóvenes.

 

  1. Respecto a las cargas tributarias es necesario reducir ciertos impuestos para promover las empresas y darle estabilidad económica y también tener un programa parecido a como lo tienen en Estados Unidos como es “el piso 11” que son programas de pre quiebra que apoyan a empresarios con el tema de impuesto y salarios a los trabajadores para restablecer la economía de la empresa.

 

*La opinión del autor es personal y no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia

 

Modificado por última vez en Domingo, 15 Diciembre 2019 01:46

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *