Una gestión municipal concebida desde el Liberalismo
Por: Dussam Ludwig Poquechoque O.
El cambio de administración en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, rompe un esquema de 10 años de aletargamiento para el Municipio Cochabambino, además de significar un cambio ideológico en su administración pública, como un precepto de lo que se vendrá el 2019 en el cambio de Gobierno Nacional. Es por eso que me animo a decir que es posible, soñar con la aplicación de principios básico del liberalismo en la gestión pública.
Principios del liberalismo aplicados a la gestión pública en Cochabamba
Centrándonos en los principios del liberalismo, bien podemos afirmar algunos aplicables a la gestión municipal Cochabambina, como otros no. Durante el presente artículo analizaremos brevemente aquellos que son de vital importancia para dar forma a una gestión liberal.
Libertad personal y responsabilidades
El Cochabambino se caracteriza por ser consciente de las libertades que goza en su individualidad. La Alcaldía, respetando ese principio, debe reforzar el conocimiento, no sólo de sus libertades, sino de sus responsabilidades con respecto a otros ciudadanos y a la comunidad en general, esperando que el Cochabambina tenga la Libertad de llevarlas a cabo con absoluta convicción.
Libre empresa
El Gobierno municipal debe ante todo reducir sus atribuciones y límite su intervención y regulación a los emprendimientos que sustentan la economía local. Dejando de lado o al menos en menor medida, los procesos burocráticos que desanimar el espíritu emprendedor de los Cochabambinos, históricamente conocidos por generar empresas de gran repercusión nacional.
Independencia económica
Una gran falencia del Gobierno Nacional y que lamentablemente es un modelo replicado por muchas Alcaldías, es el intervencionismo en la independencia económica de los ciudadanos, con la excusa de luchar contra la pobreza. La Alcaldía de Cochabamba debe fomentar políticas que abran paso a través de la Responsabilidad Social Empresarial privada y publica, de caminos que permitan prevenir y reducir la pobreza sin generar una dependencia del Estado o el sector privado. Es un reto que debe ser asumido por la gestión municipal sin intervenir en las decisiones de sus ciudadanos.
Inclusión social
La gestión municipal tiene la obligación de ser un Gobierno para todos, fomentando un ambiente liberal pero en el marco del respeto a las libertades de cada persona sin distinción. La Alcaldía debe garantizar una ciudad que no de cabida a la discriminación o rechazo, más todo lo contrario, debe caracterizarse por ser una gestión generadora de espacios para la inclusión y el trato igualitario ante la ley.
Identidad cultural y modo de vida
En la misma línea que el principio anterior, la Alcaldía de Cochabamba debe no sólo respetar la diversidad cultural y el modo de vida de sus ciudadanos, sino pasar al liberalismo político, fomentando y promoviendo estos aspectos como un valor para el Municipio, que puede casarse con el atractivo turístico y la generación de espacios de opciones y alternativas para propios y extraños.
Seguridad y habitabilidad
La libertad de un ciudadano para movilizarse en su entorno en total seguridad, debe ser garantizada por el Gobierno municipal. La Alcaldía priorizar dentro de las diferentes aristas de servicios municipales, orientados a la seguridad ciudadana, libre transitabilidad, y un ambiente amigable con el ecosistema. En síntesis, generar un espacio habitable en el que los ciudadanos no se sientan abandonados por su Alcaldía.
Ciudad inteligente
Un gobierno municipal debe estar en la capacidad de asegurarle a sus ciudadanos el acceso a nuevas tecnologías para que las incorporen a su diario vivir y al desarrollo del Municipio. Pasar de un Gobierno electrónico a una ciudad inteligente, es entender el modernismo en gestión pública, como una forma de liberalismo.
Democracia social
Si concebimos la democracia social como un aspecto liberal, la Alcaldía de Cochabamba debe garantizar la participación activa de sus ciudadanos en los procesos de decisión que lleve adelante el Municipio para el desarrollo de la ciudad. La Alcaldía debe convertirse en un ente accesible y de cooperación mutua con los ciudadanos en decisiones que les afecten directamente. Se debe concebir la idea de un Gobierno de los ciudadanos, un Gobierno para todos. Una ciudad de todos.
Es posible aplicar muchos principios del Liberalismo en la gestión pública de la Alcaldía de Cochabamba, en muchos casos pasa por una voluntad política, en otros, por no permitir que las libertades colectivas, sobrepasen a las libertades individuales de nuestros ciudadanos.
Una mejor ciudad es posible, la construcción de la misma está en nuestras manos, los Liberales.
*La opinión del autor no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.
Modificado por última vez en Viernes, 05 Octubre 2018 20:41