LIBERALISMO PARA BOLIVIA
Por: Lady Gisselle Gutiérrez M.
El liberalismo, la libertad que buscamos.
El liberalismo es un modo de entender la naturaleza humana y una propuesta para conseguir que las personas alcancen el más alto nivel de prosperidad potencial que posean junto al mayor grado de libertad posible, en el seno de una sociedad que ha reducido al mínimo los inevitables conflictos. Al mismo tiempo, el liberalismo descansa en dos actitudes vitales que conforman su talante: la tolerancia y la confianza en la fuerza de la razón.
Desde el punto de vista económico liberal el papel del Estado no es planificar la economía ni buscar una sociedad igualitaria, el rol fundamental del Estado debe ser mantener el orden y garantizar que las leyes se cumplan.
¿Pero el gobierno? El gobierno debe ser reducido, porque la experiencia nos ha enseñado que las burocracias estatales tienden a crecer parásitamente, o suelen abusar de los poderes que les confieren y malgastan los recursos de la sociedad. Bolivia es un claro ejemplo.
Bolivia es un país rico con miles de pobres. Prácticamente durante todo el período republicano y, por supuesto, en la colonia, el mundo ha ido necesitando de los recursos naturales de nuestro país. Y los ha dado voluntad u obligadamente.
En Bolivia , el funcionamiento de la sociedad y la economía produce inequidad. De hecho, el principal problema social del país es la desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza.
La falta de equidad implica una ciudadanía limitada y precaria. Si los derechos formales sufren la imposibilidad de ser derechos de hecho, es decir, de materializarse, entonces se convierten en reconocimientos formales, vacíos de contenido. No tiene sentido para un pobre reconocerle el derecho de propiedad cuando no la posee, o el derecho al voto cuando el ejercicio del sufragio no le ayuda a cambiar su situación.
Bolivia necesita líderes que promuevan estos conceptos e ideologías políticas que ayudarán a cambiar la situación del país. La libertad es un concepto tan hermoso y a la vez muy grande para aquellos que no quieren buscarlo y se conforman a vivir en esa situación. Pero nosotros como líderes bolivianos estamos dispuestos a prmover la verdadera libertad en todo lugar que nos encontremos para transformar la sociedad y nuestro país.
*La opinión del autor no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.
Modificado por última vez en Viernes, 05 Octubre 2018 20:07