La justicia en Bolivia
Por: Luís Andre Rivera
El Órgano judicial Boliviano actualmente se encuentra en una crisis, lo cual viene sucediendo hace varios años, pero en la última década se ve un total descontrol una falta de independencia, lo que con lleva a tener atenuantes de que la justicia en Bolivia se nos muere.
El principal motivo de esta crisis se debe a que la independencia que se debería tener como bandera y como principal pilar se desmorono completamente ya que existe un Gobierno totalitario que se encargó de tomar los 4 órganos establecidos en el país, totalitarismo que lleva a la manipulación descarada de estos.
Actualmente los tribunales de justicia no respetan la garantía de los debidos procesos, lo que trae como consecuencia que nuestros penales estén llenos de personas sin una sentencia ejecutoriada, lo cual causa un gran descontento en la población.
Un órgano sin presupuesto, actualmente el órgano judicial es el órgano que menos presupuesto recibe, aunque cueste creer el Gobierno solo le asigna un presupuesto menor a 1%, esto también tiene graves consecuencias negativas, ya que los funcionarios empiezan a cometer actos de corrupción y se le quita toda la transparencia.
El Gobierno actualmente utiliza al Órgano como su patio trasero ya que el Sr. Presidente y todo su órgano ejecutivo lo utilizan para intimidar a ciudadanos, políticos de oposición y autoridades de oposición.
Contamos con un tribunal constitucional que es un experimento convirtiéndose en el único del mundo que elige sus magistrados con voto, esto llevo a una manipulación del órgano supremo electoral, aceptado los resultados ya que de cada 10 bolivianos que sufragaron 8 votaron nulo no alcanzando la suficiente legitimidad para ocupar sus cargos. Este tribunal se aplazó ya que sacan una resolución legitimando el derecho a la relección del presidente pisoteando la Constitución Política del Estado la cual deberían defender dando claras señales que son serviles al partido de gobierno.
Como bolivianos deberíamos exigir y luchar por una justicia independiente, que garantice y asegure a todos los ciudadanos el debido proceso, una investigación justa y una sentencia dentro de los plazos.
*La opinión del autor es personal y no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.
Modificado por última vez en Sábado, 20 Octubre 2018 16:47