Información pública, la tenemos?
Por: Ana Karen Nuñez
Para algunas personas es fácil decir que si, otros dicen depende a la información que se requiere, otras opiniones dicen que en otros países ya tienen esa facilidad pero no conocen si en nuestro hay alguna ley que esté en la construcción que nos facilite obtener información del trabajo que realizan los gobernantes o servidores públicos.
La Constitución Política del Estado, en su artículo 21, numeral 6 dice: “Las bolivianas y bolivianos tienen los siguientes derechos 6.- A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.
Tambien, la Convención Americana sobre los derechos humanos que forma parte del bloque de constitucionalidad y es de aplicación obligatoria en Bolivia, en su artículo 13.1 dicen: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciónes e ideas de toda índole sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
Entonces entendemos que es un derecho que tiene toda persona y tenemos los fundamentos necesarios, además es un modo para poder ver cómo desempeñan sus funciones los gobernantes y servidores públicos en su área de trabajo, también entendemos que el acceso a la información es como una herramienta para combatir la corrupción, de este modo obligamos a la transparencia en la gestión pública.
Se da el caso de que esté en la Constitución el acceso a información pero lamentablemente la situación es otra, nos falta mucho mejorar en esa área, de cómo poder obtener cierta información, qué medios usamos, cuánto tiempo tardamos en obtenerla y nos dan lo que realmente pedimos.
Tengo como experiencia propia que realmente el tiempo que tardan en entregar una información es mucho en mi caso tardaron como tres semanas y lo más lamentable es que si se requiere información de un municipio nos toca viajar hasta el lugar para solicitar información entonces el tiempo que se pierde es mucho porque se da la carta de solicitud de información, después se tiene que volver para ver si lo aprobaron y esperar fecha para entrega de información y después volver para tener la información, ahora se da el caso de que la información que nos dan no es la que realmente solicita de este modo es necesario contar con una página virtual donde se encuentren todos estos documentos y datos del municipio, o contar con una oficina donde que se encuentren todos estos datos de los municipios del departamento sin necesidad de tener que ir hasta el lugar de origen, también contar con personas especializadas en dar información, según sea la información requerida para no perder mucho tiempo.
Como solución tenemos la participación ciudadana, y que el ciudadano se empiece a involucrar más en este tema para que de este modo se lo tome en cuenta.
*La opinión del autor es personal y no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.
Modificado por última vez en Sábado, 20 Octubre 2018 18:55