CONTRA LAS CUERDAS, EL CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA
José Carlos Salvatierra
Bolivia vivía en democracia desde 1982, con gobiernos de diferentes líneas políticas que llegaron al poder muchas veces mediante alianzas para que sumados los porcentajes obtenidos logren obtener el triunfo electoral.
Evo Morales asume la presidencia el 2006 obteniendo más del 50% de votos y de la misma manera repite dos veces más de manera continua el cargo de primer mandatario.
Con la intención de participar nuevamente en las elecciones nacionales Morales plantea y manda a referéndum la modificación de la constitución para poder así estar habilitado como candidato. El 21 de febrero del 2016 gana el “NO” en las ánforas prohibiendole entrar en campaña.
Sin embargo, a través del uso de influencias y el poder en sus manos Morales se aferra a un tratado internacional donde se atribuye que está en su derecho humano de poder ser elegido, causando un repudio general, pero al mismo tiempo una resignación en la gente, había perdido en su mismo juego, con sus propias reglas y a pesar de perder, viola la constitución, pisotea e ignora la decisión de la gente y se proclama candidato.
En las elecciones del 20 de octubre luego de una clara manipulación informática Evo Morales obtiene la votación necesaria para mantenerse en el poder.
El fraude era notorio, una vez más en una acción digna de un país bajo tiranía Morales logra su cometido.
La población que durante más de 13 años fue dejando poco a poco que una sola persona se apodere y maneje el país a su antojo por fin llegó a su límite , como nunca antes en toda su historia, dejaron de importar las diferencias entre regiones, ya no existían collas, ni cambas, solo ciudadanos bolivianos, un hecho motivador y de esperanza, pero al mismo tiempo un hecho triste que deba encontrarse contra las cuerdas, endeudada completamente, con los recursos naturales regalados a empresas extranjeras, con una constitución violada en todo aspectos, con los medios de comunicación serviles al oficialismo, los derechos del ciudadano totalmente ultrajados y una corte electoral con dueño.
La corrupción y los años fueron creando de a poco a un ciudadano cómodo y con miedo, ya resignados a que no hay nada más que se pueda hacer aparte de expresarse en las redes sociales.
Los bolivianos tuvieron que estar al borde de perder toda oportunidad de libertad para reaccionar y pasar de las críticas y palabras a la acción, dejaron las redes sociales y los comentarios en casa para tomar empezar a tomar las riendas y conducción de su destino.
La población estaba en contra del gobierno, pero también es cómplice de demorar años en reaccionar, el silencio o en este caso “el no accionar” también tiene su porcentaje de culpa, no supimos valorar ni entender la importancia de la democracia y el gozar de libertad.
Tras 19 días con un país totalmente paralizado gracias al esfuerzo, convicción y unidad de la gente Morales renuncia y en el día 21 se posesiona como presidenta de transición a Reanime Añez.
Ahora toca empezar a reconstruir un país y poder mantener la unidad entre regiones, es el surgimiento de una nueva oportunidad para refundar la manera de hacer política ya que la gente ahora entiende la importancia de hablar y debatir de ella, la política debe dejar de ser solamente tema de lectura de quienes trabajan para ella , se deberá enseñar la importancia de elegir con criterios pero sobre todo se deberá fortalecer el liderazgo y la apreciación de los derechos y libertades, no deberá olvidarse jamás que solamente cuando se estuvo a punto de perderlo todo se fue a la acción.
*La opinión del autor es personal y no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.
Modificado por última vez en Martes, 14 Enero 2020 20:57