La “Libertad” Económica de Bolivia
Por: Laura Villa
En los últimos 20 años Bolivia ha demostrado ser un país oprimido en cuanto a su libertad económica, en el año 2013 según el Índice de libertad económica de la Heritage Foundation, Bolivia se encontraba en el puesto #156 de 180, en la publicación de este año se encuentra en el puesto 173, bajando casi 20 puestos en 5 años, esta posición según el índice, lo coloca como un país “reprimido” en cuanto a libertades económicas, situándolo en el Top 10 de los peores países del Ranking, muy por debajo de países como Tanzania (97) o Indonesia (69) y únicamente antes que Cuba (178) y Venezuela (179).
Este indicador nos muestra la grave situación en la cual se encuentra nuestro país, el bajo respeto a la propiedad privada, la corrupción, la falta de separación de poderes, la mala calidad de la justicia, la burocracia, la presión tributaria, la falta de credibilidad en nuestras instituciones y el poco apoyo al empresariado son puntos débiles que nos hunden el tablero mundial de libertad económica.
El Estado es el principal ente ahuyentador de inversión extrajera, por la falta de seguridad jurídica, además que se convierte en un estado acaparador que busca concentrar toda la actividad económica, insertándose con empresas destinadas al despilfarro y al fracaso.
¿Entonces, cual es el desafío? Claramente necesitamos reducir la intervención de las empresas del Estado en las actividades productivas y apoyar en incentivar el crecimiento del empresariado boliviano, asimismo, brindar condiciones para abrir mercados y recibir inversiones extranjeras que tanta falta le hacen a nuestro país.
*La opinión del autor no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.