Tierra fértil, sin regar.
Por: Sebastían Crespo P
Hoy vamos a hablar de Bolivia, una coyuntura política, social y económica, sumida en un izquierdismo saciado de poder, sumido en la corrupción y con ganas de perpetuarse para siempre. Citando una frase célebre de Ronald Reagan:
“Espero que una vez más le recordemos a la gente que el hombre no es libre a menos que el gobierno sea limitado. Aquí hay una clara causa y efecto que es tan clara y predecible como una ley física: a medida que el gobierno se expande, la libertad se contrae”.
Voraz mensaje que en su momento da este gran personaje de la historia, llevándolo a un contexto boliviano, esta tierra fértil, donde el emprender y luchar por crecer es la base de la sociedad, donde el auto superarse es regla e innovar es ley, es hoy donde se debe regar que las ideas del individuo en su accionar dentro de una sociedad, en libertad, como decía Alberto Benegas Lynch:
“El liberalismo es el respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo”
No podemos aceptar ni concebir la idea de vivir en un lugar donde el miedo es pan de cada día, donde no hay ley justa, ni seguridad jurídica, donde la cultura (sin duda un campo esencial en la lucha de las ideas) esta sumida en el colectivismo primando sobre el propio individuo. Por este motivo, debemos cuestionarnos, ¿Es posible mantener un sistema económico más libre, si la sociedad esta con la idea de que el Estado es el todopoderoso que los sacara de la incertidumbre?
¿Es posible tener un bienestar económico así?
Hoy la lucha de las ideas ya no es centrada principalmente en el ámbito económico, sino también el de la cultura, todo este conjunto desde lo más básico, el accionar de las familias, en el colegio, la universidad, la televisión, la música, el teatro, etc. La lucha por una sociedad más libre es desde cada individuo, por eso tenemos la tierra fértil, debemos tomar un rol más protagónico en la defensa de la libertad y la difusión de esta.
Las ideas son modeladoras de la realidad, su trascendencia es innegable, es así que o seguimos sumidos en la indiferencia y nos quitan lo más importante que tiene el ser humano después de la vida, la libertad. Como menciona Axel Kaiser en su libro La Fatal Ignorancia:
“Los únicos responsables de nuestros fracasos somos los mismos latinoamericanos, que en nuestra comodidad, ignorancia y cobardía no hemos estado dispuestos, salvo excepciones, a defender los principios de la libertad.
Tierra fértil mi Bolivia, es momento de concretar y comenzar a regar para escribir una nueva historia, los ideales de la libertad en aras de una sociedad más prospera. En la realidad más próxima, en lo que a estos pequeños párrafos respectan, es necesario mencionar: que es imposible ganar una batalla que no pelea.
*La opinión del autor no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.
Modificado por última vez en Lunes, 08 Octubre 2018 19:51