Historia del Feminismo: de causa libertaria a causa infértil
Por: José Hugo Antelo
Entendemos el feminismo como un movimiento que busca la vindicación de la mujer dentro de la sociedad. Este movimiento, a lo largo de los años y a través de las denominadas “olas del feminismo”, ha llegado a abarcar las esferas sociales, culturales y económicas de la sociedad.
El número de olas del feminismo y sus características varían por autor, sin embargo, yo identifico tres olas.
Primera ola del feminismo
Esta primera ola vino como producto de las revoluciones liberales, como la revolución francesa y la revolución estadounidense. Ambos movimientos feministas surgieron poco luego de las revoluciones buscaban los mismos derechos, tanto civiles como políticos, que poseían los hombres. De esta primera ola podemos rescatar a lideresas feministas como la profesora para niñas inglesa, Mary Wollstonecraft, que abogaba por una educación igual para hombres y mujeres, ya que estas últimas solo tenían educación primaria. También podemos destacar a Olympia de Gouges, parte de la elaboración de la “declaración de derechos de la mujer” que se basaba en la “declaración de derechos del hombre”, redactada en la revolución francesa.
Segunda ola del feminismo
La segunda ola del feminismo le dio al movimiento feminista un cambio de ciento ochenta grados en el ámbito ideológico, puesto que de ser un movimiento de corte liberal pasó a estar influenciado fuertemente por el marxismo. Esta ola feminista se enfocó, principalmente, en el ámbito económico. Las feministas “marxistas” luchaban por la incorporación de la mujer al trabajo y a las fábricas. Si pudiéramos buscar en la literatura marxista una obra que haya influido incluso más que el Manifiesto Comunista en esta ola, deberíamos hablar de la obra del socio intelectual de Marx, Friederich Engels, que titula “El Origen de La Familia, La Propiedad Privada y el Estado”.
Engels engloba la obra en una frase: “En la Familia, el hombre es el burgués, y la mujer es el proletariado”. Aquí Engels crea un puente entre la lucha del proletariado y la lucha vindicatoria feminista. Según Engels, las mujeres deben subordinar su lucha a la lucha del proletariado y así conseguirán las mujeres la libertad.
Tercera ola del feminismo
Esta ola parte desde un momento en concreto: el mayo francés. Este movimiento principalmente de jóvenes, promovía mayores libertades que las que tenían en una sociedad conservadora como la Europa de mediados del siglo XX. Entre esos movimientos estaba el movimiento feminista que luchaba por mayores “libertades sexuales”, entre otras. Esta lucha feminista estaba fuertemente influenciada por la obra “El Segundo Sexo” de la autora existencialista Simone de Beauvoir. Aquí se sientan las bases de la famosa “ideología de género”.
Y es así que se desarrolló a través de las épocas el movimiento feminista; movimiento que luchaba por uno de los ideales más nobles: la igualdad. Sin embargo, las feministas, a medida que fueron consiguiendo los derechos que por ser personas merecían, fueron buscando más y más derechos, estos derechos ya no son tales, sino que se han ido tergiversando a tal punto que las feministas ya no buscan derechos, buscan privilegios. Ahora la causa feminista ya no es un noble movimiento, solo es una causa vacía y repugnante.
*La opinión del autor es personal y no constituye una posición oficial de la Fundación Nueva Democracia.
Modificado por última vez en Sábado, 20 Octubre 2018 19:06