Ideas & Debate Nº 2
Según Giovanni Sartori la democracia “es un ideal” y en consecuencia debemos procurar, siempre y a toda hora, sin prisa pero sin pausa, su constante perfeccionamiento.
En consecuencia la pregunta obligada es ¿Cómo perfeccionamos la democracia? En honor a aquellos bolivianos que lucharon por obtenerla y sobre todo en procura de dejarle a nuestras futuras generaciones bases democráticas sólidas para la convivencia pacífica de todos los estantes y habitantes de nuestro país.
Una democracia real y autentica tiene como uno de sus principales pilares la “separación de los poderes del Estado”, donde cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro, donde cada uno de los poderes ejerce su función en forma exclusiva y excluyente, así sólo al poder legislativo corresponde dictar la ley; al ejecutivo , la ejecución de la ley sin que pueda dictar leyes ni realizar otros actos que los autorizados por ellas; y al judicial, corresponde la aplicación de las leyes en las relacione entre particular es o entre éstos y la Administración del Estado.
En democracia, la única forma de control frente al poder radica en que los poderes del estado no pueden hacer lo que quieran, si no tan sólo aquello que les está permitido, y no de cualquier forma, sino respetando los cauces legales. Si eso no se hace así, lo que puede ser una justa medida se convierte en una norma sin justificación moral ni legal para imponerse a la sociedad .
La noción de división o separación de poderes es una de las ideas más brillantes y de los inventos institucionales mas funcionales que se han producido en la historia de las ideas políticas, trata de imponer lí- mites a los poderes del Estado de manera que no sólo amparen la libertad individual sino también las libertades colectivas.
La separación de los poderes del Estado no depende de lo que establece la Constitución ni las Leyes de un país, sino de la voluntad de los gobiernos, del grado de compromiso de los gobernantes que ostentan el poder de ejercer y practicar una democracia plena.
Esta segunda edición de IDEAS & Debate contiene un estudio que explica las principales corrientes de pensamiento político en Bolivia, un análisis del sector fiscal boliviano, un estudio que describe todo el proceso presupuestario y de manera práctica se realizan las observaciones relevantes al Presupuesto General del Estado 2011 y algunas relacionadas al Presupuesto 2010, un análisis descriptivo y crítico de la Ley marco de autonomías y descentralización “Andrés Ibañez“ en el cual se exponen sus principales aciertos y falencias así como su concordancia con la Constitución Política del Estado vigente y un ensayo sobre la libertad.
Nuestra intención es ser una plataforma en la cual se expongan y analicen ideas y propuestas para superar nuestras debilidades aprovechando nuestras fortalezas.